Debate sobre la escena de netlabels de audio+video en el Festival Sincronia
Conferencia netaudio.es y vjspain.com
La charla que organizó netaudio.es en el Festival Sincronia sobre el estado y la evolución de la escena de netlabels y su relación con el video congregó a unas 25 personas entre curiosos, artistas y amantes de la música.
Christian Negre lideró una presentación que contó con el apoyo de Oscar Testón, OTU, creador de vjspain.com y de otros asistentes para generar un pequeño debate sobre el mundo de la música libre y la actual revolución en el consumo de contenidos (musicales especialmente) están transformando la industria musical.
El debate hizo hincapié en la relación entre la música y el video, como son elementos muchas veces inseparables y muy relacionados entre si. Pese a que la producción y concepción son diferentes, la distribución, comunicación y cultura social detrás son casi idénticas.
Se establecieron paralelismos entre las comunidades de lenguajes como proce55ing y las de los netlabels, aunque a nivel de desarrollo de comunidad, la escena de vjing es todavía mucho más primitiva que la de música libre o netlabels, ya que han aparecido más tarde y el acceso a la tecnología madura ha sido más tardía.
Sin embargo, todo está convergiendo y cada vez hay más grupos musicales que cuentan con un vj como parte de la banda y con un rol imprescindible dentro del show, así como también se popularizan los videos en las referencias de netlabels, ya sean para acompañar a unas canciones o como contenido único.
La conclusión obtenida de la charla es que la filosofía de los netlabels, el mundo netaudio, las comunidades de vjing/visuales y de creadores de contenido audio-visual libre en general son los que marcan tendencia, los pioneros de lo que será la industria y el mainstream de aquí a unos años, y por eso los grandes protagonistas de la música actual se fijan en lo que se cuece en estos “bajos fondos” de Internet para tomar sus decisiones de futuro.
Para nosotros, seguirá siendo nuestra pasión
Más festival
Además, durante el resto del Festival Sincronía pudimos contemplar instalaciones interactivas a base de cubos y luces:
unas performances de graffiti y street art:
un show de vjing del propio OTU:
y un concierto de Lou Batteri del netlabel pendrive:
Teneis alguna foto más aquí.

















Leave your response!